MAPALE
El Mapalé es un género musical y bailable propio de la región Caribe colombiana. Esta tonada conserva características musicales típicamente africanas. Representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer.
CARACTERISTICAS
WWW.CARNAVALDEPIOJOS.COM
Es un baile afrocolombiano, el Mapale surgió en la costa del caribe colombiana gracias a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados durante la conquista de América. El conjunto o ensamble musical consta de tambor alegre, tambor llamador, guache o maracas y tambora. El mapalé ha sido descrito también como "ritmo del frenesi" y se ha hablado con no menos abundancia de argumentos, de una especie de "brujería" que logra que los bailarines se vayan sintiendo atraídos por algo inexplicable que parece salir de los golpes del tambor o el agudo sonido de una caña, hasta hacerlos caer literalmente hablando, en un desenfreno de pasión, de deseo carnal. Esa es una coreografía muy representada.
El mapalé en versión primitiva constituye una bifurcación de los golpes rítmicos empleados para ambientar ritos de diferentes especie entre los negros, de ahí que la versión clásica del ritmo sea percusión sola. Es un sonido que va creciendo hasta lograr por este solo medio el fin propuesto. Como todos los ritmos que ya hemos tratado, el mapalé también se vio de pronto trasladado a los instrumentos de orquestas grandes en la primera mitad del siglo 20, para ser interpretado de una manera que no soñó jamás ninguno de los que pudo bailarlo en aquellas sesiones del pasado más remoto.El conjunto o ensamble musical consta de ensemble musical consta de tambor alegre, tambor llamador, guache o maracas y tambora.El mapale baile de marcada ascendencia africana propio del litorial caribe
SERESESE
Este Baile es tipico de mineros afrodescendientes de la región de Zaragoza (Antioquia). Al parecer fue asimilado de las danzas del litoral Caribe por esclavizados que se extenuaban en los socavones del oro en el norte de Antioquia durante la época colonial. Su temática describe el trabajo en las minas de aluvión.
En su interpretación hombres y mujeres utilizan sus trajes tradicionales de laboreo y van provistos de antorchas encendidas. Los oficiantes se ubican en fila para ilustrar, mediante la pantomima descriptiva, el final de la jornada de trabajo. En este baile se representan diferentes escenas entra las cuales se destacan las etapas de búsqueda, zarandeo, berequeada, lavada y llevada a las bateas del metal precioso. El cuadro de costumbres concluye con eróticos movimientos y acercamientos del vientre.
LOS DIABLOS ARLEQUINES
Danzas de los Diablos Arlequines
La Danza de los Diablos Arlequines es una danza de origen hispano y la presencia de diablos en el Carnaval de Barranquilla responde a los procesos de sincretismo entre lo aborigen, lo español y lo afro-americano, que se dieron durante La Conquista y La Colonia. Las Danzas de Diablos tuvieron sus primera manifestaciones -como reflejo de la imposición cultural europea- en las antiguas celebraciones populares y religiosas de los pueblos de Bolívar, Magdalena y Cesar, con ocasión de la fiesta del Corpus Christi.
La iglesia, en su estrategia de imponer el cristianismo a los nativos del Nuevo Mundo, induce una inversión de valores en ciertos elementos míticos de la cultura aborigen y transforma algunos espíruts buenos de quel politeísmo naturalista de los indígenas, en “espíritus del mal”, asimilándolos a “diablos” de la iconografía eurocristiana y haciéndolos enfrentar al Santísimo, dentro de la puesta en escena de una significativa liturgia católica.